SALAR DE UYUNI – EL DESIERTO DE SAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

“Viajar es soñar DESPIERTO” es una frase precisa para describir mi viaje por BOLIVIA 😀

Mis queridos mochilleros después de meses regreso con un nuevo POST para contarles que los sueños si se hacen realidad. Mi aventura por 3 días en el SALAR DE UYUNI. Gracias a la Agencia LATE BOLIVIA por cumplir uno de mis sueños y por ser como un padrino este 2018, como siempre digo: lo no planeado sale mucho mejor.

Seguramente habrás escuchado o has visto fotos, vídeos y leído post sobre el desierto de sal. Es uno de tus sueños también conocerlo, pues aquí les contaré todo los detalles para que puedan disfrutar de esta gran experiencia en uno de los lugares más impresionantes del mundo.

Ubicado al suroeste de Bolivia, el Salar tiene una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, como les había indicado es el desierto de sal mas grande del mundo. Un producto de los lagos prehistóricos que se evaporarón tiempos atrás. Durante el recorrido vas a explorar regiones desérticas, conocer Islas, lagunas de colores, geisers, aguas termales  y volcanes ubicados a más de 5.000 m.s.n.m.

Zonas desérticas

Mochilleando en Bolivia por primera vez y no se imaginan lo nerviosa que estaba por cruzar de nuevo la frontera, de planificar un nuevo itinerario, de conocer una nueva cultura y nuevas amistades. Les quiero enseñar  minuto a minuto en vídeo de toda mi aventura.

 

Una vez más, me conecto con la naturaleza, de poder explorar y descubrir uno de las maravillas naturales del mundo. Si estás pensando hacer el tour por el Salar de Uyuni, aquí te contaré todo los consejos útiles.

El manto blanco del Salar

¿Cómo llegar?

Hay dos maneras de llegar a Bolivia y dentro de ella.  Tienes los siguientes transportes:

1. Avión:

Puedes tomar un vuelo desde Lima – La Paz – Uyuni el costo puede variar de acuerdo a la temporada, aproximadamente el pasaje cuesta $500 dólares y después otro vuelo hacia Uyuni.

2. Bus:

Viajar en bus para mi es la mejor opción y por eso lo recomiendo mucho aunque a veces es algo cansado pero es económico.

Desde Lima tome un bus hacia Puno el tiempo de viaje es de 20 horas aproximadamente, costo del pasaje S/96.00 soles. Una vez que llegue en el mismo terminal salen los buses con destino a La Paz hay diferentes empresas escogí comprar en  Tour Perú con asientos semi cama, el costo fue de S/40.00 soles. Tienen solo dos horarios a las 7:30 am y a las 4:00 pm. Al dia siguiente me levante muy temprano para estar en el terminal por la mañana , el tiempo de viaje es de 8 horas ( puede ser menos depende si en migraciones no hay tremendas colas).

El bus hace una parada en Desaguadero para hacer el cambio de tu moneda a bolivianos, te recomiendo que solo cambies lo necesario, ya que en la misma ciudad si tienes tiempo te dan un cambio mucho mejor. Recuerda que la moneda boliviana equivale dos veces más que el sol.

Llegando al terminal de La Paz, compre mi pasaje para viajar el mismo día con destino a Uyuni, escogí la empresa Pana Sur con asiento semi cama, el costo 150 bolivianos (75.00 soles), tiempo de viaje 8 horas. Ninguna de las empresas bolivianas está incluido la alimentación. Puedes ver precio y horarios en el siguiente portal web TicketsBolivia.

¿Qué documentos se debe llevar?

Lo bueno de viajar por Sudamérica es que tienes la posibilidad de viajar con tu DNI o pasaporte, en mi caso uso mucho mi pasaporte porque me gusta coleccionar los sellos. Cuando estés en migraciones no hay problema de mostrar cualquiera de los documentos.

¿Cuál es la mejor agencia para viajar?

Para tener la mejor experiencia de tu vida y con una seguridad al 100% es la agencia LATE BOLIVIA  ¿Por qué lo recomiendo? Porque destaca mucho el servicio y la privacidad de viajar 4 personas por jeep.  Tienen un itinerario diferente a los demás y  no te preocupes del frío por las noches, ello trabajan con la prestigiosa cadena de Hoteles Tayka, con quienes realizaron un acuerdo para crear el producto BOLIVIA TRIP, el único tour compartido de 3 días en hoteles rústicos.

Los precios varían de cuántos días vas hacer el tour, puedes visitar su página Late Bolivia y hacer tu reserva, puedo asegurarte con todo el corazón que me hicieron pasar un momento muy especial, termine muy feliz con este viaje. Sobre todo destaco la amabilidad de mi guía, un hombre muy amable, con mucha experiencia en el Salar, me contaba historias muy interesantes, recuerda que compartes 8 horas por 3 días con personas de diferentes países. 🙂

¿Cuál es la mejor época para viajar?

El Salar de Uyuni tiene dos estaciones distintas. Algunos recomiendan visitar de Diciembre a Abril por ser una época de lluvia produce el efecto espejo. Durante la estación seca de Mayo a Noviembre las temperaturas son más frías y el suelo está endurecido. Hay que tener suerte en ambas estaciones a veces suele llover y nevar demasiado que cancelan los tours. La temporada alta es de Junio a Agosto lo cual los precios son más elevados.

Yo viaje a inicios de Julio y tuve la suerte que había un poco de lluvia en algunas partes y así obtuve mi foto y mi vídeo con el efecto de espejo. 😀

 

TOUR DE 3 DÍAS ENTRE DESIERTOS, LAGUNAS, VOLCANES Y VISTAS QUE QUEDARÁN GRABADOS EN TU RETINA.

DÍA 1: Valle de las Rocas

Partimos desde Uyuni a las 7 a.m. Pasando el Hito de Cajón durante 6 horas de viaje. Llegamos al lindo pueblo de San Cristobal ubicado en la provincia de Colcha K a 3775 m.s.n.m. Hicimos una parada para tomar desayuno e ir a los servicios higiénicos ya que nos esperaba un largo viaje.

Aquí se encuentra una de las iglesias mas antiguas del Altiplano Boliviano aproximadamente del siglo XVII.

 

Continuando con la ruta hicimos una parada en el Valle de las Rocas por 30min. Formaciones rocosas que son el resultado del viento y la arena. Este tipo de lugares me divierten porque hacen volar mucho mi imaginación.

 

View this post on Instagram

📍Día 1: Por fin llegó el día de explorar y conocer el lugar más visitado en #bolivia 🇧🇴 #UYUNI 🌬️casi me matas aparte de la emoción por el frío extremo 😅 nunca estado a -3 grados 😨 pero como buena #peruana estoy resistiendo💪🏼 🇵🇪 . Durante nuestro primer recorrido y la diversidad de paisajes que me regalaba la #mañana llegamos al Valle de las Rocas, formaciones rocosas que son el resultado del viento 💨 y la arena. 🙋🏽Estos lugares me divierten porque uso mucho mi imaginación para darle forma a las rocas o algunas ya tienen la forma como las de atrás. ¿Adivinan? 😱 @late_bolivia @boliviatriptour #tour #mochilleando🎒 #bolivia #experience #sudamerica #latina #viaggio #photography #ig_photo #peruana #peruvian #travelgirl #travelling #bloggera #peruanasporelmundo #igersbolivia #uyuni #placestovisit #happy #dreams #exploretheworld #explore #mochileira #latebolivia #igersUyuni #visitbolivia #viajera #paisagens

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

Laguna Verde

Conforma un paisaje peculiar con el volcán Licancabur. Es una laguna salada ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, entre la frontera de Bolivia con Chile, y presenta su característica coloración verde esmeralda debido al alto contenido en mineral de magnesio de sus aguas.

Desierto de Dalí y Sol de Mañana: Fumarolas 

Luego nos dirigimos al Desierto de Dalí, ubicado en el departamento de Potosí. Es un paisaje marcado por los geisers y fumarolas, esta área se caracteriza por tener una intensa actividad volcánica. Con una extensión de 2km2 se encuentra conformado por profundos cráteres, que contienen lava hirviendo en su interior ademas podemos ver la fumarolas de vapores de agua y vapor caliente de 10 y 50 metros de altura.

View this post on Instagram

📍Día 1: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa ▶️Después de recorrer un #paisaje casi lunar, totalmente árido extraño y solitario, llegué a la zona, Sol de #mañana una zona volcánica #natural 🌋 Conocer los géisers es grandioso 🎇 donde podrás observar el #lava hirviendo y el #vapor que llega hasta los 50m. de altura. Está ubicado a 4.850 m.s.n.m. Sonríe y no #respires 😳 todo por la #foto porque las fumarola emiten gases de diferentes tipos y gases sulfurosos que no tienen un #olor nada agradable pero todo valió la pena. 😉😁 . ¿Te perderías de conocer un lugar así? 😨 @late_bolivia @boliviatriptour #uyuni #igersbolivia #bolivia #peruvian #viaggio #latebolivia #sienteloslatidos #boliviatriptour #peruanaporelmundo #explore #comuviajera #mochilleando🎒 #placestovisit #aroundtheworld #backpack #viajera #bloggera #ig_great_pics #travelgram #latinasqueviajan #sudamerica

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

Laguna Roja (Laguna Colorada)

Es un lago salado poco profundo (0.90 metros) situado a 4260 m.s.n.m. en la Reserva Nacional de Eduardo Avaroa. Su color rojo sangre se debe al contenido de algas que crecen en sus aguas, este lago rico en plancton atrae a 3 tipos de flamencos como el flamenco chileno, flamenco de james y flamenco andino. Un dato muy curioso, se estima que anualmente llegan a la laguna 25,000 mil flamencos y solo 10,000 las que llegan aparearse.

Lo malo de este día que no pude apreciar el color rojo porque habíamos llegado a las 6:00 p.m. Pero no tengo duda que regresaré.

 

Árbol de Piedra

Al terminar el día y camino hacia el Hotel Tayka, visitamos el Árbol de Piedra declarado monumento natural, su formación se debe a la erosión del viento, con sus 5 metros de altura y su apariencia particular hace que sea un parada obligatoria.

 

Terminando nuestro día al conocer hermosos paisajes, llegamos al Hotel Tayka del Desierto para disfrutar de una deliciosa cena y descansar para la siguiente aventura.

 

Día 2

Durante los 3 días dormí como una bebé y despertaba lo más temprano para alistarme y seguir conociendo de cada lugar, nos esperaba un desayuno bufett aproveche en comer todo lo que podía y recargar energías para conocer las “Lagunas Joyas Andinas”

Laguna Honda

Durante el trayecto pasamos por una zona desértica y con lindas montañas a su alrededor para dirigirnos a la primera laguna, la Laguna Honda se encuentra en la frontera con Chile a una altura de 4,114 m.s.n.m. y rodeada por volcanes extinguidos. Una laguna de agua cristalina, la mañana estaba perfecta porque se podía apreciar el efecto espejo.

View this post on Instagram

Buenos días, mis wanders! 🌄 Espero hayan tenido un buen fin de #semana ¿viajando o en casa programando un nuevo viaje? En mi caso, lo disfrute con mi familia 😘 pero les cuento que en 30 días empieza otra #aventura ♥️🎒 . Empezamos la mañana con el #latepost del tour por el Salar de Uyuni, es increíble todo los paisajes que te ofrece. 🤗 . 📍Día 2: Hicimos un recorrido a las 3 #lagunas conocidas como las Joyas Andinas. La primera, Laguna Honda que esta rodeada de volcanes extinguidos. Me encanta ese efecto cuando se refleja las #nubes en el agua. 😍 . @late_bolivia @boliviatriptours #boliviatriptour #sienteloslatidos #travelaroundtheworld #shesnotlost #girlsdreamtravel #travellikeagirl #inspiringwanderers #travelfemme #dametraveler #backpackwhitme #starttheadventure #backpacklife #thetravellerwomen #best_worldplaces #fantastic_earth #iamtraveler #followmetravel

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

Laguna Hedionda 

Continuando el recorrido a 10min de la primera laguna, llegamos a la Laguna Hedionda ubicado a 4,532 m.s.n.m. Constituye uno de los refugios para las 3 especies de flamencos.

 

Laguna Cañapa 

Ubicada en Sur Lípez a una altura de 4, 140 m.s.n.m. Considero que esta es la mejor laguna donde pude ver de cerca a los flamencos de James ese color rosa que enamora y es mi color favorito, verlas pasear con normal tranquilidad. Esta rodeada por 3 volcanes: Caquena, Tapaquillcha, Cañapa lo cual hace una vista muy especial. Es una hermosa laguna de colores verde – azul rodeada por flora andina y cuyas orillas presentan bordes blanquecinos producto de los restos salinos del agua y del bórax, un mineral no metal que sirve para hacer jabones, cristales y productos medicinales.

 

View this post on Instagram

Fue un miércoles muy rosa y recuerdo mucho el #dia ❤️❤️ El mejor #lugar para ver a los hermosos #flamencos de James es llegar a la Laguna Colorada o Laguna Cañapa que se conocen en el tour por el #salardeuyuni 🌬️ Me encanta el color #rosado y ver a las aves super #pinky quede más enamorada. ¿También es tu color favorito? 😍 👏 Visitar la #laguna y seguir admirando sus #paisajes sus volcanes apagados 🌋 pero también te regala un espectáculo y una vista especial con los #flamencos que son aves migratorias y se alimentan de los microorganismos que existen la en #laguna 🍃 🙆☝🏻Mochilleros siempre haciendo turismo responsable a todos los que visiten este #paraiso no acercarse a ellas, no tirar alimentos, tratarlas con respeto, las aves son muy sensibles y no vuelven a sus lagunas domiciliarias cuando son molestadas. 😔 @boliviatriptour @late_bolivia #boliviatriptour #sienteloslatidos #travelaroundtheworld #shesnotlost #girlsdreamtravel #travellikeagirl #inspiringwanderers #travelfemme #dametraveler #travelinladie #backpackwhitme #starttheadventure #backpacklife #thetravellerwomen #madeinperu #best_worldplaces #fantastic_earth #iamtraveler #followmetravel #ig_photo #photography

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

Cada vez estaba mas cerca para conocer el Salar de Uyuni, mi corazón latía a mil por hora de saber que por fin iba a pisar el desierto de sal más grande del mundo.

Volcán Ollagüe

Es un volcán activo que se encuentra a 5,870 m.s.n.m. entre la frontera de Potosí, Bolivia y Antofagasta, Chile. Su formación data de hace 3 a 4 millones de años, se dice que está lejos de encontrarse extinto, prueba de ello es la presencia de fumarolas, entre la que destaca una a 700m hacia el suroeste del cráter central que despide una mezcla de vapor de agua y gas sulfuroso que se eleva más allá de los 100m de altura.

Ollagüe es una palabra en aymara y significa “buena vista”.

View this post on Instagram

Mis lindos viajeros, que rápido llego el fin de #semana 🎈 Yo sigo en #bolivia 🇧🇴 disfrutando en #mallasa un lugar con mucha #naturaleza 💫 ✨ Aquí les cuento mi segundo día del #tour . 📍Día 2: Las emociones eran únicas porque cada vez estaba más cerca de conocer el #salardeuyuni 😍🙌🏼 Y con mis deditos de Paz y Amor ❤️ . ⛅Solo quería que amanezca para continuar con el #tour es asombroso todo lo que puedes descubrir, lugares que te abren la mente y te transportan a otro #mundo al límite de la frontera con #chile llegamos al Mirador Volcán Ollague, un 🌋 activo y donde puedes tener la mejor vista, parecía que estaba en el planeta #rojo 😵😨 solo faltaba mi uniforme de astronauta para ir saltando hasta el volcán 🚀🌋 . Hay que abrigarse porque es bárbaro el frío y el fuerte #viento congelaban mi cuerpo caribeño. 😌😌 . @late_bolivia @boliviatriptour . #igersbolivia #bolivia #uyuni #placestovisit #latebolivia #sienteloslatidos #boliviatriptour #peruanaporelmundo #aroundtheworld #mochilleando🎒 #viagens #ig_world #explorebolivia #exploreuyuni #2018 #travelphotoblog #comuviajera #latinaswhotravel #peruviantraveler #viajera #latina

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

Salar de Uyuni

Recuerdo que eran las 5: 00 p.m. cuando empezamos a dejar las pistas para adentrarnos al Salar poco a poco el manto blanco se deja deslumbrar y era la mujer mochilera más feliz de la tierra, en ese momento no pensaba en nada solo en contemplar el lugar, que para mi es una de mis 7 Maravillas del Mundo.

Ha pasado más de un mes y hasta ahora no logro explicar ese sentimiento cuando estuve allí, agradecida con la vida y con Dios por permitirme conocer lugares fantásticos.

Llegamos precisos para ver el atardecer fue todo mágico y a mis 28 años he visto uno de los mejores sunset, quede admirada por la belleza y a los lejos veía como el sol mezclaba esos lindos colores y hacía contraste con la tierra.

View this post on Instagram

Dar ese #salto de felicidad ☺ realmente parece que estuviera en el cielo, cada #momento que vivo es mágico. 💫 Cuando llegué al #salar fue allí donde sentí mucha libertad, donde me quede sin respiración, donde quería llorar y a la vez gritar 🗣 donde el tiempo no es prioridad y donde te sientes pleno. Me quede contemplando y dije: ¡Estoy en un lugar perfecto! 😍 . 🔖Recordaré mucho este día 20 de Julio, siendo las 5:30 pm nos sumergimos en la inmensidad del #desierto para ver uno de los mejores sunset de mi #vida 🤗 #salardeuyuni no sé que has hecho pero me dejaste sin alma. 😳 Considero como uno de mis lugares favoritos de los #top 🔟 para ver este espectáculo y combinación de colores en el #cielo 🌤️🌬️ . @late_bolivia @boliviatriptour . #passionpasport #travelphotoblog #madeinperu #travelinspiration #placestovisit #thediscoverer #campvibes #exploretheglobe #bestplacetogo #boliviatriptour #sienteloslatidos #travelaroundtheworld #shesnotlost #girlsdreamtravel #travellikeagirl #explorebolivia #igersbolivia #mochileira #viagem #followmytravel

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

 

Me fui a dormir feliz, sabía que al día siguiente iba a tener más horas para seguir conociendo del lugar y solo esperaba que el clima estuviera favorable para obtener mi foto con perspectiva. Pasamos la noche en el Hotel Tayka de Sal.

 

Día 3 

Era mi último día y estaba apenada porque no me quería ir, me hubiera encantado que el tour dure más días :p pero siempre hay un final feliz. Tenía que disfrutar cada minuto que me quedaba en el Salar así que me levante super temprano, me aliste y siendo las 7:00 a.m. empezó a nevar y me quería morir!!!! Mi guía me indicó que si toda la mañana seguía nevando iba ser imposible salir del hotel y no continuar con el tour por precaución.

Entendí que el clima nos juega una mala pasada en cualquier momento pero porque justo el último día que me iba a ir. A las 9:00 am partimos del Hotel con camino hacia el Volcán Tunupa.

Volcán Tunupa

Es un volcán que se encuentra en la orilla norte del Salar de Uyuni y cerca de la orilla sur del Salar de Coipasa. Tiene una altura de 5,432 m.s.n.m. Se hace un recorrido de 2 horas, primera parada a visitar las momias de Coqueza, estos óseos se encuentran en una cueva y datan de 1200 D.C. y corresponde a una pequeña familia. Están completamente en la oscuridad porque la luz y el viento las deteriora pero aún se conservan las vestimentas, cabellos y las uñas.

 

Después de visitar las momias nos dirigimos al Mirador “Colorado” desde donde se aprecia el esplendor del Salar de Uyuni, había pasado una hora y dejó de nevar pero a pesar de eso estaba nublado lo cual impidió que pueda ver el Volcán.

View this post on Instagram

En el #salar también hay #cactus 🌵 gigantes! ¿Calculas cuántos metros tiene este cactus? 📏😨 Yo creo que sus 5 o 6 metros parezco un #duende mochilleando 😆 no solo en la Isla Incahuasi podemos ver estos cactus, también lo podemos encontrar y ver al ascenso al Mirador del Volcán 🌋 Tunupa. . 🌬️Lo más bello del mirador es admirar el #salardeuyuni en su totalidad, un manto blanco parece realmente el #cielo 🌤️ es el paraíso! 😍❤️ El Salar es mágico! 💫 Toda esta experiencia lo puedes vivir con @late_bolivia @boliviatriptours 🤗 #travelinspiration #placestovisit #thediscoverer #campvibes #exploretheglobe #bestplacetogo #boliviatriptour #sienteloslatidos #travelaroundtheworld #shesnotlost #girlsdreamtravel #travellikeagirl #inspiringwanderers #dametraveler #travelinladie #backpackwhitme #starttheadventure #backpacklife #thetravellerwomen #madeinperu #best_worldplaces #fantastic_earth #followmetravel

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

 

Luego retornamos al hermoso Salar para capturar esos momentos únicos, el clima estaba perfecto con mucho sol y lo cual permitió que sigan capturando las mejores fotos. En algunas partes se podía ver agua y tener el efecto espejo, le dije a mi guía que por favor paremos para tomar la foto y grabar un vídeo, me ayudo con algunas ideas y todo quedo genial. Solo de imaginarme que en los meses de lluvia ese efecto es espectacular.

View this post on Instagram

🌠DREAM IT POSSIBLE! 🌈🙆 Llegó el día tan esperado, el día que siempre recordaré y quedo #grabado en mi retina 😍 pisar el desierto de #sal más grande del #mundo 🗺️ son sentimientos encontrados ❤️ hasta ahora no me explico y no me creo la #maravilla que he podido conocer. 😳🙈 🎶La canción Dream it Possible quedó perfecta porque realmente fue así, cuando tus sueños cobran vida tu eres imparable, nuestro sueño será posible por eso nunca dejemos de #soñar 😘 Pensé que este momento iba a demorar, era el lugar que estaba incluida en mi lista #viajera y como un regalo de Dios y de la vida me permitió conocerla. 😍🙆 Viajeros los sueños si se cumplen!!! 🙌🏼🙌🏼🙏💫 Todo es posible cuando lo deseamos con el corazón. ♥ 🔝🔝Agradezco mucho @late_bolivia y @boliviatriptours por la invitación y mejor experiencia que he podido pasar en este año #2018 y también a la cadena @taykahoteles mis noches han sido tan placenteras, el servicio y la comida deliciosa. 🤗🆒😍 La agencia de tour es A1 y 💯 % recomendado cumple con todo, también agradezco a mi guía y fotógrafo Reynaldo 👨 una persona muy amable con mucha experiencia en el #salardeuyuni 👏 ¿Que país o lugar es el sueño que te desvela? 😊 #placestovisit #exploreuyuni #experiencebolivia #exploretheglobe #thetravellerwomen #starttheadventure #madeinperu #travelinladie #backpackwhitme #igersbolivia #shesnotlost #sienteloslatidos #bestplacetogo #dametraveler

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

Isla Incahuasi

A mitad de todo el desierto en la nada, encontramos la Isla Incahuasi en quechua significa la “Casa del Inca”. En ella se encuentra rodeadas de captus gigantes que pueden medir hasta 10 m, imagínense lo grande y el grosor que pueden tener, pincharse con una de sus espinas será muy doloroso. ¿Sabían que cada metro que crece tarda 1000 años aproximadamente?

Es un buen lugar para recorrerlo porque tiene senderos bien señalizados  y una vez en la cima tener las  mejores vistas del Salar.

 

 

La isla cuenta con un restaurante y baños para todo los turistas que hacen una parada para almorzar también hay mesas hechas a base de Sal donde es una buena opción para almorzar a orillas de la Isla y disfrutando del desierto.

 

Después de almorzar delicioso continuamos con el viaje por el desierto, cada momento quedaba grabado en mi retina ese color blanco tan perfecto, hicimos una parada para la sesión fotográfica, si la foto con perspectiva. 🙂 Hay que tener mucha imaginación y los elementos para jugar con la profundidad del campo.

Puedes crear escenas de batallas entre dinosaurios de juguete, fingir que cocinas a tus amigos en sartenes y ollas, o hacer como si salieras de un aparentemente enorme tarro de mermelada. Como buena peruana lleve mi alpaca cusqueña. la lleve porque representa mucho a mi país.

Jugando y divirtiéndome con una niña después de 2 horas, iniciamos el último recorrido esta vez para conocer el monumento al Dakar.

View this post on Instagram

El #monumento al Dakar 🔝 es un símbolo en medio del #desierto de sal y es una #parada obligatoria para la #foto 📸 . 🙋🏽Las #comunidades de la zona venden recuerdos algunos con la forma del símbolo. . Solo han pasado #14 días y extraño estar de nuevo en este bello #lugar 💜 si estuviera más cerca, iría todo los fines de #semana 😂 ¿harían lo mismo? @late_bolivia @boliviatriptours #exploretheglobe #bestplacetogo #boliviatriptour #sienteloslatidos #travelaroundtheworld #shesnotlost #girlsdreamtravel #travellikeagirl #inspiringwanderers #travelfemme #dametraveler #travelinladie #backpackwhitme #starttheadventure #experiencebolivia #salardeuyuni #experience

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

Muy cerca del monumento se encuentra el primer Hotel de Sal, siendo uno de los lugares más turísticos de la zona, aquí también es un punto de parada para desayunar o almorzar.

 

En la isla de las banderas encontré nuestra bandera peruana y muy orgullosa verla flambear en medio del Salar.

 

¿Qué debes llevar en la mochilla?

El tour te ofrece todo los alimentos pero hay otras cosas imprescindibles que debes llevar o comprar desde Uyuni. Mi mochilla siempre me acompañó en el viaje pero si deseas puedes dejarlo en la agencia o en el hotel donde estas hospedado y solo llevar lo necesario:

  • Zapatillas resistentes y cómodas
  • Bloqueador
  • Lentes de Sol
  • Casaca termica
  • Calentadores
  • Toalla y bañador (para las termas)

Otro consejo es que estés aclimatado porque puedes experimentar el mal de altura y los síntomas son nauseas, dolor de cabeza e insomnio.

Precios no incluidos en el Tour:

  • 150.00 bolivianos (75.00 soles) a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa
  • 30.00 bolivianos (15.00 soles) Volcán Tunupa
  • 30.00 bolivianos (15.00 soles) Isla Incahuasi

Gracias Bolivia por recibirme con los brazos abiertos y poder conocer un lugar tan perfecto de lo que se sienten completamente orgullosos. En otra oportunidad regresaré a seguir contemplando y quedarme plena en medio del Desierto de Sal más grande del Mundo.