MONTAÑA DE 7 COLORES – Uno de los 100 lugares que debes visitar antes de morir

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje”

Empiezo con esta frase inspiradora y es lo que realmente paso en mi viaje a la Montaña de 7 Colores.

Decidí ir por tercera vez a Cusco para celebrar mi cumpleaños número 18, 22, 25 27 y a la vez conocer la majestuosidad de la Montaña Vinicunca.

También te puede interesar: 5 Motivos para Viajar en tu Cumpleaños

Hace 2 años me invitaron ser parte de esta aventura, me contaron que es un trekking de 3 a 4 horas, era una montaña de colores que recién había sido descubierto y no tenia mucha afluencia de turistas. No me atreví a ir porque físicamente no me sentía preparada y el precio del tour era muy “caro” por ser un lugar nuevo.

Llegué a Cusco con mi mejor amiga a la 1:00 p.m. Habíamos decidido visitar a Machu Picchu entonces con maletas en mano decidimos ir a la estación pero no logramos conseguir boletos del tren porque todo estaba saturado y no nos iba alcanzar el tiempo porque era un viaje de 3 días. Entonces me acorde de la Montaña de 7 Colores que en la actualidad ya se había hecho muy popular y admirado por todo el mundo.

Ya instaladas en el Hostel, tenía que hacer mi itinerario de los lugares que podíamos conocer durante nuestra estancia en Cusco.

El primer día decidimos pasear por la ciudad y recorrer sus hermosas calles. Regresamos al hostel para cambiarnos e ir a cenar a un restaurante hermoso que tiene una vista increíble de toda la ciudad se llama Limbus Resto Bar, sus tragos y platos a la carta son A1 fue el mejor lugar para brindar y contemplar la noche.

Restaurante Limbo acompañada de mi mejor amiga

 

Una vista increíble de toda la ciudad, Salud!

Decidí que el 2do día debíamos conocer la Montaña Vinicunca, empecé averiguar por internet que tan fácil podíamos llegar al lugar con nuestros propios medios y sin excedernos de nuestro presupuesto, después de dos horas googleando me di cuenta que el lugar quedaba muy lejos de la ciudad, para llegar puede ser en auto propio, tomar varios colectivos o contratar un tour privado.

Por eso fuimos a la Plaza de Armas para buscar en los alrededores, las agencias de viaje que ofrezcan el tour que me lleven hacia el lugar de ensueños. Preguntando en diferentes agencias, comparando precios, llegué a la correcta. Esta ubicado en la Calle el Triunfo, en la cuadra 3 en la galería Arte Inka,  donde el tour me cobraron S/55.00 soles, como ustedes lo pueden leer a ese precio logré conseguirlo, incluye la movilidad, guía, desayuno y almuerzo. Estaba muy ansiosa porque llegue la hora y empiece la gran aventura de hacer trekking.

¿Dónde esta ubicada?

Ubicada en el distrito de Pitumarca en la provincia de Canchis. Las montañas Winikunka se encuentran detrás del imponente nevado Ausangate, que forma parte de la cordillera de Vilcanota en el Cusco. Es un valle irrigado por el río Pitumarca que nace, precisamente, en la parte baja del Ausangate y que desemboca en el gran río Vilcanota.

Se recomienda que el tour lo hagas un día después que hayas llegado al Cusco, para que te puedas aclimatar. Nos  recogieron del Hostel a las 3:30 a.m.  aproveche una vez estando en la minivan para seguir descansando ya que el trayecto es de 3 horas. Eran las 6:30 a.m. hicimos la primera parada para tomar desayuno muy ligero que consiste en fruta e infusiones ( recuerda que no debes comer demasiado porque vas hacer una caminata muy larga y de altura).

Pueblo Pitumarca

Una vez que llegamos a la comunidad de Qheshiuno, nos alistamos y el guía nos brindo la información necesaria para emprender la caminata. La mañana era hermosa, el sol estaba radiante pero a la vez se sentía mucho frió.

Inicio de la caminata

Se empieza con una altura de 4,300 m.s.n.m. en el cual te acompaña un hermoso paisaje con el imponente Nevado Ausangate y durante el camino podemos ver a los pobladores con sus alpacas.

 

Al lado derecho Nevado Ausangate

 

Con un lindo niño y su alpaca

Durante el camino se intercalan las subidas y las extensas y silenciosas llanuras. El camino es de 3 horas pero va depender mucho de tu físico, si estas acostumbrado a caminar en montañas y en altura es más cómodo, pero vale la pena llegar hasta arriba. Todo esfuerzo tiene su recompensa. 😉

Entre subidas y bajadas durante el camino.

Habían pasado 3 horas de caminata y sentía que mis piernas no daban más por altura estuve chacchando coca pero a pesar de eso, no tenía fuerzas. Estaba a 20min. muy cerca del lugar pero a la vez se me hacia tan lejos y decidí alquilar un caballo que me ayude a llegar antes de morir en el intento de seguir caminando.

Arre caballito!

El costo va depender de la distancia, si deseas desde la entrada hasta la cima de la montaña el pago es de S/50.00 soles, un solo tramo. En mi caso pague solo S/15.00 soles por que estaba cerca del lugar.

Lo recomendable es hacer el trekking hasta la cima porque durante el camino puedes hacer amistades, conversar y compartir experiencias.

Parte del camino ver a varios caballos que hacen su labor diaria.

El caballo me dejo en la falda de la montaña y desde ahí ya se podía apreciar los colores, empece a subir y mi palpitación se aceleraba por la altura de los 5,009 m.s.n.m. y por la sensación de que había llegado al lugar de ensueño.

Por fin llegamos!

Una vez en la cima, simplemente me quede sin palabras, solo me senté a descansar y contemplar la majestuosidad de la Montaña de 7 Colores, era todo perfecto es como si fuera pintado.

Montaña Vinicunca o Montaña de 7 Colores conocida tambien como Montaña Arco Iris, Cerro Colorado o Rainbow Montain es un placer para los ojos. Ha sido considerada por National Geographic como uno de los 100 lugares que se debe conocer antes de morir.

Gracias Pachamama por tan bella creación.

Es posible que también puedas visitar el Valle Rojo y el mirador donde tendrás las mejores fotos para tu perfil de Intagram u otras redes sociales. Una vista de 360 grados, la energía que emite la montaña es única.

¿Sabes porque tiene esos colores? Se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El blanquecino, por la arenisca cuarzosa color blanco. Los pardos, marrones y morados, por limonitas y margas, ricos en carbonato de calcio.

El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto del fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados. (Andina) .

 

Contemplando una de las futuras Maravillas.

El camino de regreso es de 3 horas, el cual me jugo una mala pasada porque me dio soroche. Lo bueno que el guía estuvo conmigo durante el regreso, auxiliandome en todo momento. A pesar del inconveniente me sentía muy agradecida y feliz es una de las mejores experiencias más asombrosas que voy a recordar y que tu puedes tener.

Después de caminar por horas, nos esperaba un agradable buffet para almorzar. El retorno a la ciudad es a las 7:00 p.m.

Entonces no solo China tiene su Montaña de Colores, en Perú también tenemos una y es la Montaña Vinicunca.

Tener una futura maravilla en mi país que atrae a miles visitantes nacionales como extranjeros, es una de las cosas que me sigan llenando de orgullo. No dejes de pasar esta oportunidad, si eres una persona que ama la naturaleza y te encanta hacer trekking esta es una buena opción donde recibirás la protección y  sabiduría de un lugar sagrado.

Gracias 2017! ♥

¿Que llevar?

Es aconsejable llevar una ropa adecuada para el frió.

  • Casaca corta viento o abrigo
  • Guantes y Chullo
  • Bloqueador
  • Lentes de Sol
  • Zapatillas para trekking (déjenme decirles que he visto a unas mujeres en tacos o con zapatos que no son para caminata).
  • Bastones de trekking
  • Agua para hidratarte
  • Snack ( pasas, maní, frutas comida ligera)
  • Polo manga corta

¿En que meses es recomendable ir?

La mejor época para visitar la Montaña de Siete Colores es el mes de agosto, por ser la estación seca para disfrutar del espectáculo cromático en todo su esplendor. Sin embargo, no hay inconveniente en otros momentos del año, si bien es preferible evitar los días de lluvia en diciembre, enero y febrero, así como las nevadas.

Sígueme también en:

facebook
instagram
youtube

No olvides suscribirte:

¿Quieres acompañarme en mis aventuras?

¡Suscríbete y te contaré todo!

 

 

Deja un comentario