8 LUGARES TURÍSTICOS QUE DEBES CONOCER EN LA PAZ

Después de estar 3 días por el magnífico Salar de Uyuni, era hora de recorrer la Ciudad de La Paz.

Estuve 5 días paseando por sus calles, plazas, mercados y disfrutando de hospedajes increíbles.

En algunas partes recordaba mucho a mi linda Lima por su tráfico, la gente cruzando (como loca) desesperada, sus puestos de comida en las calles, ambulantes en cada esquina. Hay mucha similitud con el país vecino y sobre todo porque tenemos una historia que nos une como los incas.

Pero eso es lo bonito de viajar, seguir conociendo nuevas costumbres, en algunas ocasiones nos guste o no es una experiencia diferente.

En el post anterior sobre el  Salar de Uyuni indico como puedes llegar a Bolivia y lo más conveniente para ti. 🙂

Algunos viajeros me preguntan si Bolivia es caro y mi respuesta es no! Bolivia es uno de los países más baratos de Sudamérica por eso la mayoría de mochileros la prefieren. Así mismo tiene una diversidad de climas y lugares que te dejaran impresionado.

Lo que debes saber, su nombre completo es Nuestra Señora de La Paz, es simplemente conocida como La Paz (la no capital de Bolivia) ubicada a los 4,000 m.s.n.m. Fue fundada el 20 de Octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza. Considerada como la ciudad multicultural en la que conviven diferentes etnias como el quechua, el aimara y los mestizos.

Antes de viajar debes tener en cuenta su climatología en invierno es extremadamente frío y seco, mientras que el resto del año su temperatura es fresca pero también con lluvias.

También deben tener mucho cuidado con el Soroche (mal de altura) que a todos los agarra, los síntomas son: dolor de cabeza, insomnio, falta de respiración, todo el cuerpo se descompensa, lo más recomendable es quedarse en el Hotel por un día hasta que el cuerpo este climatizado no olvidar de comprar una pastilla y tomar mucho mate de coca.

Aquí te dejo mi lista de los lugares más visitados para conocer la ciudad:

1.- Plaza Murillo 

Se encuentra ubicada en el mismo corazón de La Paz, Nombrada en honor de Pedro Domingo Murillo (1759-1810), patriota boliviano, mestizo y precursor de la independencia boliviana.

Es un lugar de descanso preferido para los habitantes de la ciudad y la principal atracción es alimentar a las palomas.. diría las miles de palomas que se han apoderado de la plaza jajaja.

Congreso – Poder Legislativo de Bolivia.

 

Palacio Presidencial “Palacio Quemado”

 

Al costado del Palacio se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

2.- La Basílica de San Francisco

Como toda ciudad se debe conocer unos de los principales iglesias y así fue que conocí la Basílica de San Francisco, ubicada entre la avenida Mariscal Santa Cruz y Sagarnaga. La edificación se concluyó en 1784, manos indígenas intervinieron en su construcción por eso tiene un estilo barroco mestizo, con elementos precolombinos, máscaras, flora y fauna tropical que se dibujan en su fachada y retablos.

 

 

3.- Mercado de las Brujas 

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre mitos y leyendas? Entonces debes conocer el Mercado de las Brujas donde abunda la magia, donde encontrarás todo tipo de amuleto  y objetos tradicionales. Donde se mezcla las creencias ancestrales y la Fe Católica o también podemos hablar de la Pachamama o decir “Madre Tierra”. Hay una diversidad de puestos que venden telas, artesanías cualquier tipo de souvenir pero que están acompañados por objetos que están colocados en mesa los cuales sirven para atraer el amor, el trabajo, salud así mismo te pueden leer el tarot.

Lo que llama la atención son las diferentes fetos de llamas que son momificados y se pueden encontrar en diferentes tamaños, es algo de lo que me sorprendió y me dio tanta pena solo de imaginar que matan  a las llamas para sacarles el feto pero resulta que no es así. Lo que venden son fetos que han sido abortados por la misma llama o si una llama va ser sacrificada y no saben que esta preñada, extrae el feto.

Comprar o no comprar sin duda debes dar la vuelta por este mercadito.

 

4.- El Valle de la Luna

Con mi pasito de la Luna, les presento este desierto constituido por una serie de formaciones que imitan a un paisaje lunar, situado en el barrio de Mallasa al sur de la ciudad a 3800 m.s.n.m. Esta erosion natural generada por vientos, lluvias y aguas subterráneas ha deformado la estructura de materiales y depósitos originando “badlands”, un tipo de paisaje que se caracteriza por cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas.

Tienes para hacer dos circuitos uno de 15 min. y de 45 min. Costo de la entrada 15 bolivianos (7.50 soles).

View this post on Instagram

🙆Después de dos días de #chillout en el hostel, ya era hora de salir e ir #mochilleando🎒 por La Paz, fui al curioso Valle de la #luna y que mejor haciendo mi pasito #moonwalk Jajaja se dieron cuenta como esta mi pie? . Es un desierto 🏜 constituido por formaciones que imitan un #paisaje lunar, fue generada por vientos, lluvias y aguas subterráneas. En el #valle crecen diferentes variedades de flora y varias especies de #captus como el "choma" (San Pedro) un captus utilizado por los chamanes de #sudamerica 🌎 ¿Cómo llegar? 🚃 Esta formación geológica esta situado a 10 km de la #ciudad desde la plaza Murillo puedes tomar varios buses que vayan a Mallasa o Mallasita te dejan justo en la puerta. El costo del pasaje es de 2 bolivianos (1 sol). 💲 El ingreso cuesta 15 bolivianos (S/7.50) 😱¿Sabían que estas curiosas chimeneas de hada que se alzan en forma de tubo es conocida como las de #turquia en la Capadocia? . #igersbolivia #bolivia 🇧🇴 #travel #mulherviajando #travelinladie #backpackwhitme #madeinperu #travelphotography #placestovisit #bloggera #followmytravel #blogmochilando #peruvian #viajera

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

5.- La Calle Jaén 

Ubicada a pocos metros de la Plaza Murillo, la Calle Jaén se destaca por sus misterios que se esconden detrás de las paredes de sus casas coloniales, tienen características similares a las calles españolas. Con sus 100 metros de largo según cuenta la leyenda se han venido produciendo fenómenos paranormales con los condenados desde tiempo coloniales.

Esta calle tiene gran significado histórico pues en esta vivieron patriotas que lucharon por la libertad  en 1809 como Pedro Domingo Murillo y Apolinar Jaén. Actualmente es uno de los rincones más bohemios de la ciudad donde albergan locales donde se puede escuchar música en vivo, leer poesías e importantes museos.

 

View this post on Instagram

Feliz miércoles mis #wanders 🎉🤗 ¿Sabían que en #bolivia existe una calle con muchos misterios y leyendas? 📚📓 . Haciendo un free #walking tour #mochilleando🎒 llegué a la Calle Jaén con apenas cien metros de longitud, con sus balcones que sobresalen, los colores alegres que resaltan y faroles, parece cualquier #calle agradable del sur de #españa 🇪🇸 . En el siglo XVI se construyó esta calle peatonal y allí vivieron los combatientes y héroes como Pedro Domingo Murillo (quien da nombre a la plaza principal de LA PAZ) y quien murió colgado o Apolinar Jaén. Se dice que por las noches se escuchan ruidos, se ven fantasmas 👻 y hasta duendes. 😅 #shesnotlost #girlsdreamtravel #travellikeagirl #inspiringwanderers #travelfemme #dametraveler #travelinladie #backpackwhitme #starttheadventure #backpacklife #thetravellerwomen #best_worldplaces #iamtraveler #followmetravel  #experiencebolivia

A post shared by Maca || Peruvian blogger ✈ (@mochilleando.pe) on

6.- El Mirador Killi Killi 

Tener la mejor vista desde lo alto y contemplar toda la ciudad de  La Paz, es llegar al mirador de Killi Killi. No podía irme sin antes conocer esa vista espectacular de 360º de la zona norte, oeste y central de toda la ciudad, así que tomé un bus y me fui lo más rápido a conocer de este lindo lugar.

¿Porque se llama Killi Killi? se llama así debido al canto de un halcón pequeño que solo existía en esta zona. También sirvió como zona estrategia del cuartel general en 1781 desde ahí los antiguos indígenas vigilaban la ciudad española.

Vistas que enamoran

 

7.- El Teleférico

Si damos un paseo por lo alto de la ciudad y tener otra vista panorámica así como con el imponente Illimani de fondo, un pico nevado de casi 6,500 metros. Las puesta de sol desde sus cabinas son una maravilla.

El teleférico de la capital boliviana se ha ganado un puesto en el libro de los Récords Guinness por ser la red más extensa del mundo. Recomendable subir desde la plaza españa hasta El Alto en la línea amarilla y el costo del pasaje es 3 bolivianos ( 1.50 soles).

Contemplar el Illimani

 

Ciudad Luz

 

8.- Sopocachi 

Uno de los barrios más  importantes, donde vivieron destacados artistas y escritores. Sopocachi es na barrio residencial, acogiendo plazas importantes como la Plaza Abaroa y la Plaza España. Actualmente es el barrio bohemio rodeado de casas convertida en museos, bares, discotecas y restaurantes donde podemos comer unas deliciosas salteñas.

Una delicia al paladar

 

¿Dónde dormir Bueno, Bonito y Barato?

Antes de viajar a Bolivia estuve buscando mediante mi cuenta de Booking y que por cierto les regalo 15 dólares al hacer su primera reserva mediante el siguiente enlace para alojarse, el cual encontré el mejor hospedaje que cumplió con las 3B 🙂 y me sentí como si estuviera en casa.

Colibri Camping & Eco Lodge

Despertar con impresionantes vista de La Muela del Diablo, alejada del bullicio de la ciudad y disfrutar de la paz en La Paz. La mejor opción es hospedarse aquí, viajeros mi estancia fueron increíbles. Ubicada a 30min del centro, situado en una hermosa montaña de las flores en Jupapina.

Destaco mucho la amabilidad de Rolando y Emma que me recibieron con tanto cariño y compartimos momentos muy agradables, me sentí en familia. El Lodge ofrece cabañas que parecen minis casitas, tipis y una gran área verde para acampar. También poder hacer uso de la cocina y tienen agua caliente las 24 horas del dia. Pueden ponerse en contacto mediante su página web Colibri Camping.

Mi cabaña Pig durante mi estancia

 

Viajeros mediante mi experiencia les recomiendo los lugares a visitar y si estas sola por Bolivia no temas que todo es muy tranquilo.

Seguiré disfrutando mis días por Brasil y pueden seguirme en tiempo real por mi cuenta de instagram Mochilleando.

 

 

 

 

Deja un comentario